Columbario

Home » Columbario

Desde los inicios de nuestras reuniones semanales, entre el arquitecto, D. Carlos Pinilla y yo mismo, en que íbamos describiendo cómo queríamos que fuera el complejo parroquial que se iba a construir, siempre pensamos en que “en esta parroquia tiene que hacerse un columbario”.

Pasado el tiempo, hoy ya es una realidad desde hace casi dos años. Todo comenzó porque dos familias me pidieron, por favor, que les guardara los respectivos cofres de cenizas de sus seres queridos, ya que a ellos no les gustaba ni tenerlo en sus casas, ni mucho menos esparcirlos en praderas o en el mar. Esto me obligó a comentarlo y pedir autorización al Sr. Cardenal quien me remitió al departamento de Exequias, como así lo hice.

Se ha creado para este fin una Cripta, justo debajo de la Capilla del Santísimo, dignamente decorada, cómoda y accesible desde la calle, sin tener que subir y bajar escaleras, que alberga un espacio lateral, dedicado a los columbarios. Tiene por ahora, dos sectores, dedicados uno a S. José, patrono de la buena muerte y el otro al arcángel S. Gabriel, que se inaugurará en próximas semanas. Cada uno de los “loculi”, así llamados, tiene capacidad para cuatro ánforas. Y el tiempo de propiedad es de 50 años prorrogables.

La edificación del columbario quiere brindar, tanto a los feligreses de la parroquia, como a los que contacten con ella, la posibilidad de que los restos (cenizas) de sus seres queridos reposen en un lugar tan sagrado como lo son los cementerios y ofrecerles la facilidad de acceso a los mismos.

Todos los primeros MARTES de cada mes, salvo excepción, se celebra la eucaristía de la tarde por su eterno descanso. Siempre que lo pidan pueden acercarse para estar acompañando, rezando, o lo que deseen, a nos ser que en ese momento estemos ocupados o vengan en horas fuera de lo común.

Naturalmente que con cada familia interesada en adquirir un “loculi” es mejor que se acerquen al despacho para aclarar otro tipo de asuntos que no es este lugar oportuno de abordarlos.

Columbario Santa Teresa Benedicta de la Cruz