Expedientes

Home » Matrimonio » Expedientes

Trámites para contraer matrimonio

 

  • Hay que fijar la fecha y la hora de la boda con suficiente antelación.
  • Hay que preparar el expediente matrimonial (entre 3 y 6 meses antes de la boda). Éste se realiza normalmente en la Parroquia donde se vive. Si los novios viven en distintas parroquias, deberán realizar cada uno su medio-expediente por separado en su respectiva parroquia.
  • Cuando se acerque la fecha, se concretarán los detalles de la boda: flores, música, lecturas, etc.
  • El matrimonio eclesiástico surte efectos civiles cuando se comunica al Registro Civil correspondiente al lugar de la boda mediante la presentación del certificado de matrimonio que se entrega a los contrayentes en la Parroquia. El Registro Civil entregará a los nuevos esposos el Libro de Familia.

 

Documentación necesaria para realizar el expediente matrimonial

 

1.- Partida de bautismo del contrayente del que se realiza el medio expediente o de ambos si es el expediente es completo. Si el bautismo se recibió en otra Diócesis, la partida de bautismo tiene que estar legalizada por el Obispado correspondiente (plazo de vigencia: 6 meses).

2.- Partida de nacimiento literal en la que figuran los datos del Registro Civil.

3.- Documento Nacional de Identidad.

4.- Certificado de soltería o certificado de vida y estado expedido por el Ayuntamiento donde se está empadronado. O bien, certificado de matrimonio civil.

5.- Certificado de haber asistido presencialmente a un curso de preparación al matrimonio (cursillos prematrimoniales).